· 

Ser freelancer desde una perspectiva financiera

En los últimos años ha despegado la fama del término freelancer. También conocidos como trabajadores independientes, los freelancers son personas que se escapan de la estructura formal de trabajo, es decir de subordinación empresarial, con el objetivo de convertirse en sus propios jefes. Muchas personas ponen en duda sobre si esto de verdad se logra puesto que desde un punto de vista financiero, así como el freelancing conlleva muchas ventajas también trae consigo una serie de limitaciones y, si se quiere, inconvenientes.

 

En esta oportunidad trataremos este tema haciendo énfasis en dos preguntas: 1) ¿Es realmente rentable vivir como freelancer? y 2) ¿El trabajo formal aporta herramientas financieras más seguras?

 

¿Es realmente rentable vivir como freelancer?

La duda existencial que aqueja a todo iniciado como trabajador independiente es la siguiente: ¿Realmente se puede vivir de eso? La respuesta es afirmativa pero requiere de algunos matices, de ciertas condiciones que deben ser acotadas con sensatez.

 

En efecto, sí es posible de vivir como freelancer. Se trata de un trabajo sin horario fijo, sin un jefe en el sentido tradicional y en el cual se disfruta de cierta discreción al momento de elegir en cuáles proyectos trabajar y en cuales no. Tales ventajas tienen un costo.

 

Es precisamente en ese “costo” en donde se encuentran las restricciones. Como pago por esas ventajas, el freelancer se expone a quedarse sin trabajo, puesto que no surgen nuevas ofertas de forma constante. Ese tipo de escenarios ponen en tela de juicio que pueda vivirse de este oficio, sin embargo, la regla general indica que sí en la medida que el freelancer asume una mayor cantidad de trabajo.

 

¿El trabajo formal aporta herramientas financieras más seguras?

Otro elemento que los freelancers “pagan” es su cotización en el seguro social. Al no estar adscritos a las formas de trabajo formales, los derechos laborales, retribuciones por inamovilidad, quedan en un segundo plano, son inexistentes.

 

Esto genera muchas dudas puesto que ante la pregunta “¿Es realmente rentable vivir como freelancer?” hay que responder que sí, pero añadiendo que siempre y cuando se esté dispuesto a no disfrutar de ciertas concesiones y derechos que garantizan las estructuras de trabajo formal.

 

En cierto sentido trabajar de forma independiente posibilita un mejor uso del tiempo y la disposición constante de dinero rápido. Sin embargo, también hace a los individuos más dependientes de créditos online para salir de apuros que el trabajo formal podría solventar.